Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

El juego simbólico y el rincón de la casita

Imagen
Al  Hablar de juego en Educación Infantil siempre se hace referencia al juego simbólico, Piaget nos habla de que es una forma de jugar que aparece a partir de los tres años, cuando el Niño/a es capaz de representar objetos, situaciones, personas o vivencias que no están presentes pero son significativas para el. Se trata de "jugar a ser", "jugar a crear" o como a mí más me gusta llamarle "jugar a inventar"  Para llevar a cabo este juego en casi todas las clases de infantil tenemos " el rincón de la casita" donde los niños libremente juegan a representar roles, tiene que ser un rincón lleno de objetos, ropas, sombreros, bolsos y cualquier recurso que de rienda suelta a su imaginación.  A mí me gusta guiarles un poco en este rincón, por eso hice estas medallas: No sirven para guiarles un poco a representar lo que quieren ser, me encanta como se desarrolla la actividad porque la conducción está presente, no hay diferenciación de sexos ya que un niño

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA

Imagen
Ya sabemos que el currículum de Educación Infantil insta a trabajar la iniciación a la lectoescritura, y que mejor forma que enseñar a nuestros peques a pensar como se construyen las palabras. Hoy hemos empezado a trabajar con la "Caja de las palabras sorpresa" que precisamente tiene ese fin, para su realización solo necesitamos una caja e imágenes. Yo he utilizado las imágenes que nos proporciona el método de lectoescritura que estamos trabajando. ¿Cómo se desarrolla la actividad? Todos los días en la asamblea, el encargado abrirá la "Caja de las palabras Sorpresa" y encontrará una imagen, llenaremos de emoción y misterio su apertura. Entre todos comentaremos de que imagen se trata, para que sirve, alguna experiencia relacionada con la imagen representada, etc.  Tras una batería de preguntas, les animaremos a pensar con que palabras se puede escribir, la deletrearemos varias veces, haciendo hincapié en el sonido de cada una de las sílabas y entre t

El trabajo por rincones

Imagen
Hace tiempo que tenía ganas de trabajar por rincones, pero el tener que terminar un libro de la editorial, el romper la estructura tradicional de la clase y la inseguridad por lo nuevo, siempre me habían echado para atrás. Hay muchas páginas, documentos online y libros que animan a trabajar por rincones, pero fue leer y escuchar a Elisa Hernández (http://www.aprendiendoeninfantil.com/) quién me animó a llevar a cabo esta práctica docente.  La primera premisa que hay que tener clara es que cuando hablamos de rincones no estamos haciendo referencia al juego libre en pequeños grupos, es necesario que los rincones tengan una finalidad o un producto. La libertad se presta en la elección. La finalidad no tiene porqué ser una ficha, puede ser formar una torre haciendo series, pintar las hojas para el árbol del otoño, contar pegatinas para aprender el concepto de número, hacer un puzzle con las letras de nuestro nombre....Y un sinfín de cosas más.  Algunos de los rincones que he organ