LECTOESCRITURA EN 3 AÑOS

 La lectoescritura en infantil creo que es un tema controvertido, ya que tiene detractores y seguidores. Fisiológicamente el niño en estas edades está desarrollando su grafomotricidad fina, la formación de sus huesos está en pleno crecimiento, pero eso no impide que vayamos iniciando el proceso de escribir y el conocimiento de letras. Sin prisas, pero preparando el terreno. 

Par mi es importante seguir estas fases:

Aprender a coger el lápiz

Un "truquillo" que me viene muy bien y aprendí de un gran maestro de primaria, es decir la palabra mágica "Piki Piki". Primero les enseño con nuestro lápiz gigante como coger el lápiz con la pinza y le llamamos "Piki Piki", así cada vez que escuchan la palabra mágica, ellos solos ponen la pinza y cogen en lápiz correctamente.



Actividades manipulativas, que den fuerza a sus manos

Quizás lo más importante en esta edad. Un músculo no funciona si no se entrena. Es necesario mucho entreno manipulativo, actividades donde realicen diversos movimientos motrices finos: Plastilina, juegos con pinzas, puzzles, uso de utensilios que favorezcan la motricidad fina, etc. 



La dirección de la escritura

Otro aspecto importante es que vayan adquiriendo la noción de la dirección de la escritura, escribimos de derecha a izquierda. pero precisamente no es necesario hacerlo escribiendo, lo podemos hacer con actividades como: formar nuestro nombre con pinzas, haciendo hincapié en empezar por la derecha y terminar por la izquierda, copiar nuestro nombre siguiendo el orden de las letras, formar palabras con letras imantadas, copiándonos de un modelo y sin olvidar que empezamos por la derecha y seguimos el orden. 











Reconocer letras significativas

Por último, en estas edades, quizás lo menos importante es reconocer letras, pero si vamos introduciéndolas tampoco está mal. La significatividad del aprendizaje es muy importante, por lo que empezamos reconociendo letras de nuestro nombre. El nombre propio,  en estas edades en las que reina el "egocentrismo" es un elemento motivador y que crea aprendizajes significativos. Además podemos realizar otras actividades como la "letra de la semana" o "la casita de las letras" 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA