Actividades de lectoescritura
La enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil siempre ha sido un tema de gran controversia, a partir de la LOE se incorpora por primera vez la enseñanza de la lectura y de la escritura en el currículum de la etapa, dentro del área de Lenguajes: Comunicación y Representación. Aún así no queda claro hasta qué punto trabajarla ya que especifica que se realizará una iniciación a la enseñanza de la lectoescritura, pero no marca unos límites claros.
Pinzas letradas para trabajar la direcciónalidad de la palabra
Para mí queda claro que la lectura y la escritura es un contenido básico a trabajar, coincido con autores como Doman, Teberosky y otros en que el aprendizaje de la lectura y escritura en etapas tempranas es beneficioso para los niños. Hay muchas formas de hacer este aprendizaje divertido y motivador, son muchas las actividades que hay con el nombre propio, con cuentos, poesías y otros textos de carácter social que se encuentran en la vida cotidiana del niño.
En clase estamos muy motivados con el "Diplodocus come letras" , una actividad que les ayuda a memorizar letras de palabras, descubrir la fase vocálica de la lectoescritura y trabajar con mayúsculas y minúsculas. La actividad consiste en escribir una palabra en la pizarra y decirles que él Diplodocus come letras vendrá a comerse letras y hay que adivinar y escribir las que falten. Situacion cargada de misterio en el que cerramos los ojos y aparece el Diplodocus dando pasos muy fuertes.
Lo de Diplodocus viene marcado por el Proyecto sobre Dinosaurios que estamos llevando a cabo, pero podría ser cualquier otro animal.
El rincón de las letras también nos da mucho juego, os enseño algunas actividades que estamos haciendo
Huevos de dinosaurio, para diferenciar mayúsculas y minúsculas
Clasificamos imágenes en función de la letra por la que empieza, para trabajar la conciencia fonológica
Comentarios
Publicar un comentario