Actividades de lectoescritura

La enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil siempre ha sido un tema de gran controversia, a partir de la LOE se incorpora por primera vez la enseñanza de la lectura y de la escritura en el currículum de la etapa, dentro del área de Lenguajes: Comunicación y Representación. Aún así no queda claro hasta qué punto trabajarla ya que especifica que se realizará una iniciación a la enseñanza de la lectoescritura, pero no marca unos límites claros. 

Para mí queda claro que la lectura y la escritura es un contenido básico a trabajar, coincido con autores como Doman, Teberosky y otros en que el aprendizaje de la lectura y escritura en etapas tempranas es beneficioso para los niños. Hay muchas formas de hacer este aprendizaje divertido y motivador, son muchas las actividades que hay con el nombre propio, con cuentos, poesías y otros textos de carácter social que se encuentran en la vida cotidiana del niño.

En clase estamos muy motivados con el "Diplodocus come letras" , una actividad que les ayuda a memorizar letras de palabras, descubrir la fase vocálica de la lectoescritura y trabajar con mayúsculas y minúsculas. La actividad consiste en escribir una palabra en la pizarra y decirles que él Diplodocus come letras vendrá a comerse letras y hay que adivinar y escribir las que falten. Situacion cargada de misterio en el que cerramos los ojos y aparece el Diplodocus dando pasos muy fuertes. 

Lo de Diplodocus viene marcado por el Proyecto sobre Dinosaurios que estamos llevando a cabo, pero podría ser cualquier otro animal. 

El rincón de las letras también nos da  mucho juego, os enseño algunas actividades que estamos haciendo

Huevos de dinosaurio, para diferenciar mayúsculas y minúsculas 



Pinzas letradas para trabajar la direcciónalidad de la palabra





Clasificamos imágenes en función de la letra por la que empieza, para trabajar la conciencia fonológica 



Escritura espontánea con imágenes 



Nuestro nombre en mayúscula y minúscula 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA