Palabras secretas

El trabajo de la lectoescritura en Educación Infantil, siempre ha estado muy cuestionado, pero nuestra legislación vigente lo establece como contenido a desarrollar. Que el alumnado aprenda a leer no es fácil, ya que depende mucho de su estado madurativo y la motivación con la que se planteen las actividades. El estado madurativo es algo que no está en nuestras manos cambiar, pero sí podemos incidir en la motivación del alumnado para el aprendizaje de la lectoescritura. 

Nunca me han gustado las típicas cartillas de lectura o el copiar palabras y frases sin sentido alguno, ya que me recuerdan a la forma de aprender la lectoescruItura en mi infancia, recuerdo como memorizaba la cartilla "Palau" y como me obligaban a meter las letras en cuadritos.....método que se sigue utilizando en pleno siglo XXI. 

Hoy quiero mostraros como hay recursos para no hacer que nuestros alumnos odien la lectura y la escritura, si no que la aprendan de forma fácil y con motivación. 

La actividad que os presento se llama la PALABRA SECRETA, todos los jueves llegamos al aula y encontramos en nuestros sobres una palabra, resulta misterioso saber quién la ha puesto ahí, algunos todavía no creen que soy yo el que las pone porque no me ven ponerlas. Hay muchas especulaciones....unos dicen que son los dinosaurios que entran por la noche, otros dicen que la limpiadora o al conserje, en realidad las especulaciones crean un clima de misterio en torno  a esta actividad que hace que los niños se motiven. 

Este sería el panel donde encuentran las palabras secretas


Los siguiente sería que de forma individual cada uno nos presenta su palabra secreta. Les ayudo a leerla enseñándole como suenan las sílabas con cada vocal. Reconocemos las letras que tiene cada palabra, dialogamos sobre su significado, etc. En un mes que llevamos haciendo esta actividad he notado cómo algunos alumnos ya son capaces de leer su palabra secreta. 

Tras la puesta en común pasamos a plasmar en papel nuestra palabra, cada uno en su libreta de las palabras secretas copia la palabra y hace un dibujo. 


No se trata de copiar por copiar, ya que están motivados por todo el halo de misterio que crea la palabra a cada uno. Mi intención es más adelante cambiar la palabra escrita por un dibujo, de forma que tengan que reflexionar como se escribe y escribir la palabra a partir del dibujo. 

Esta actividad se completa en la casa, ya que en casa trabajarán el reconocimiento de letras en minúscula de cada una de las palabras. La tarea que se plantea en casa es la siguiente:


De esta forma trabajarán la conciencia fonológica contando las letras de cada palabra, así como la escritura de números y la asociación de mayúsculas con minúsculas. Además les di algunas indicaciones a los padres para ampliar esta actividad, que enriquecerán más el aprendizaje. 


Este es el comienzo de una gran actividad, ya que iremos ampliando con dibujos, con frases secretas, con palabras en minúscula, etc. Ya os iré contando más......

Comentarios

  1. Me encanta Manolo!!!!me parece super.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que le encante a una súper maestra como tú¡

    ResponderEliminar
  3. Ole que actividad tan chula!!! Ojalá te hubiera tenido de profe!! Eres un crack

    ResponderEliminar
  4. Rocío, tú eres una buena maestra, ya mismo llegarás a ejercer y nos lo demostraras

    ResponderEliminar
  5. Chulísimo, maestro!! Me encanta!! Me lo copio, lo pondré en práctica��

    ResponderEliminar
  6. Gracias! a mi también me ha encantado la idea

    ResponderEliminar
  7. Una actividad muy chula. Gracias por compatirla y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea. Muchas gracias por compartir.

    A mi me pasa lo mismo no me gustan las cartillas. Y entonces tengo a una mascota que come palabras y les pide a ellos-as que todos los días le dejen palabras para comer. Ellos-as se las escriben y al día siguiente encuentran una nota de la mascota. Y también aprenden muchísimo jugando dejándose llevar por la fantasía.

    ResponderEliminar
  9. Qué gran actividad!!! Felicidades por ello y gracias por compartirla.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA