Pequeños artistas y Kandinsky

Este segundo trimestre nuestro rincón de artistas ha estado dedicado a Kandinsky, hemos aprendido que nació en Rusia, sus obras más significativas, así como los objetos y figuras más características de sus obras. Os muestro algunos trabajos que hemos hecho:

Kandinsky y los círculos concéntricos 

Después de ver quién era Kandinsky, donde vivió y conocer algunos aspectos de su vida, estuvimos viendo algunas de sus obras, nos llamó mucho la atención una en la que había muchos círculos de colores, les dije que eran círculos concéntricos, palabra que les sonó rara......pero después de explicarles lo que eran, se quedaron con la palabra y no paraban de repetirla. Como nos gustó tanto este cuadro decidimos representarlo, pero surgieron varias ideas: con ceras, con papeles, con tapones, etc. 
La primera forma de representación fue con ceras blandas, quería saber si eran capaces de hacer círculos y hacer series con colores, por eso les dije que no podían repetir colores en los círculos o podían seguir un patrón (seriando con dos colores). 

El problema que se nos planteó fue que los círculos estaban dentro de cuadrados.....y nuestros folios son rectangulares!!!! Menudo dilema......pero fue solucionado pronto enseñándoles a hacer un cuadrado con un folio rectangular





El problema de los cuadrados quedó solucionado y nos pusimos manos a la obra con nuestros círculos concéntricos, el resultado quedó así: 

 


Este cuadro dió más de sí, porque teníamos que trabajar los tamaños grandes y pequeños y las serie de tres elementos, así que lo próximo fue, representar nuestro cuadro con círculos de colores hechos con papel charol 




Cuadro con historia incluida 

Otro cuadro que nos llamó la atención fue el que llamamos "cuadro del molino de viento"  

Al ver el cuadro, no dudaron en que aparecía un molino de viento y un barco, les pregunte qué cuál era la historia que podía relatar ese cuadro. Salieron muchas ideas, pero quiero compartir con vosotros cuál fue la historia porque me encantó: érase una vez ( había que empezar como todas las historia) un barco que navegaba por el mar, pero se encontró un molino de viento, unos barcos pequeños no le dejaban pasar porque el molino era peligroso.....pero el barco pasó, el molino movió su círculo rápido y lo llevó a un isla desierta, los barcos pequeños como lo vieron fueron a rescatarlo y entre todos cogieron al molino y lo llevaron a la isla desierta para que no le hiciera nada malo a otros barcos......

Todo esa historia surgió de las aportaciones de cada uno, fuí escribiendo la historia en la pizarra, algunas palabras las íbamos escribiendo entre todos, nombrábamos letras que aparecían, comparábamos palabras con otras que ya conocíamos e incluso con nuestros nombres, de esta forma un cuadro nos sirvió para trabajar la lectoescritura y la creatividad oral. 

Pero no queríamos olvidar nuestra vena de artístas, así que decidimos reproducir el cuadro con los bloques lógicos y pintura. Este fue el resultado


Paisajes de Kandinsky 

Descubrimos que otras de las facetas de Kandinsky era hacer paisajes, no todo iba a ser figúras geométricas....primero vimos algunos cuadros de Kandinsky en los que pintaba paisajes, nos llamó mucho la atención los colores que usaba. Les dije que eran acuarelas y evidentemente salieron casi 25 manos diciendo que en casa tenían acuarelas.... 

Después de todos los comentarios que suscitaron los cuadros, quise que me dijeran que era para ellos un paisaje y los elementos que aparecen en los paisajes, fuimos apuntando en la pizarra y así quedó la cosa: 


Ya solo nos quedaba hacer nuestro propio paisaje, pero como quería trabajar con ellos el dibujo libre y los conceptos arriba y abajo, les presente una hoja dividida en dos, primero verbalizamos las cosas que aparecen en la parte de arriba de un paisaje y luego las cosas que aparecen abajo, nos hubiese gustado haberlo pintado con acuarelas, pero como no teníamos, lo tuvimos que hacer con ceras, este fué el resultado de nuestra producciones:


Algunos se atrevieron hasta a escribir lo que habían dibujado.....

Líneas rectas y curvas

Otro elemento que nos llamó la atención en los cuadros de Kandinsky fueron las líneas, yo les expliqué que había muchas formas de representar las líneas y en Kandisnky vimos líneas rectas y líneas curvas. En este cuadro las fuimos señalando y diferenciando, además de ir haciendo líneas curvas o rectas que se nos ocurrían 


Cuando ya habíamos expuesto todas las líneas que conocíamos, nos pusimos manos a la obra a representar nuestros cuadros con plastilina 


Pues todo esto es lo que dío de sí Kandisnky, es una pena que el trimestre haya sido corto porque podíamos haber sacado más ideas, pero quedamos a la espera de que artísta nos acompañará en el ùltimo trimestre del año.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA