JUEGOS VIAJEROS

A veces creo que saturamos a los niños/as enviándole tareas a casa, fichas y más fichas para hacer en el fin de semana. Hace tiempo vi en varios blogs (Rincón de una maestra y otros) la idea de los juegos viajeros para trabajar ABN, creo que es una alternativa más motivadora para trabajar en casa, así que hace unos días pensé en llevarlos a la práctica, pero no solo basados en las matemáticas, sino para trabajar todas las áreas. 

La organización consiste en mandar los juegos a casa por grupos, cada fin de semana un grupo de niños/as se llevan los juegos, eligiendo ellos o consensuando en grupo que juego se lleva cada uno. Son juegos que hemos trabajado en los rincones o en la asamblea, así que los conocen bien. Os enseño los que hemos elegido para este trimestre:


SIMETRÍAS. Nos sirven para trabajar la observación y la atención, las he clasificado en 3 niveles de dificultad.Con 1, 2 y 3 patrones. 






PELOCHOS: Vi algo parecido en el Grupo Cálculo ABN, pero como en el primer trimestre estuvimos trabajando un proyecto sobre el cuerpo, lo adapté para relacionarlo con las partes de la cara.  El juego consiste en tirar el dado, contar los puntitos que aparecen y poner tantos pelos al "pelocho", como puntos aparecen en el dado. 




BUSCO VOCALES: El juego consiste en buscar las vocales que aparecen en el dado (Tanto en mayúscula como minúscula) y emparejarlas. 



BUSCO VOCALES E IMÁGENES: Este juego pretende que los niños desarrollen la conciencia fonológica. Tendrán que tirar un dado y buscar la tarjeta con la letra en minúscula, y después averiguar que imágenes empiezan con esa letra. 





ÁRBOLES AFRICANOS: Aprovechando el Proyecto sobre los viajes que hicimos en el segundo trimestre, estuvimos viendo que existían en África unos árboles un poco raros que se llamaban "baobab", así que de ahí surgió este juego. Consiste en poner en la base el número que aparece en el dado y buscar tantas hojas como puntitos aparecen. 




CUENTA Y EMPAREJA: Del grupo cálculo ABN saqué estas tarjetas para hacer emparejamientos de patrones. Los niños/as tendrán que emparejar cada número (Que le vaya dando el adulto) con número de puntos, palillos y dedos de la mano. 






BUSCO ANIMALES Y SUS LETRAS: Realicé este juego aprovechando nuestro último proyecto sobre animales. El objetivo del juego es  trabajar el sentido de la escritura y el conocimiento de letras del abecedario. Los niños/as tendrán que tirar el dado, verbalizar que animal ha salido, decir si es doméstico o salvaje y por último ordenar las letras de su nombre. 





Todo esto acompañado de unas instrucciones claras para las familias y unas bolsas molonas para llevarlas a casa, se puede convertir en una tarea de casa muy motivadora y creadora de aprendizaje. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA