PERÍODO DE ADAPTACIÓN

 El período de Adaptación de 3 años, es ese momento tan importante donde aparecen los miedos tanto en familias, maestros y alumnado. 

Es un momento que afecta a "todos", las familias dejan a sus hijos/as en un lugar desconocido y con una persona desconocida, los niños y niñas entran en un mundo novedoso y a los maestros nos surgen las dudas: ¿Llorarán muchos? ¿Cómo hago la evaluación inicial? ¿Qué hago con estos niños tan pequeños?

En fin, es un momento que hay que cuidar y programar cuidadosamente. A mi particularmente me gusta comenzarlo con un cuento o cuentos que motiven al alumnado y me sirva de hilo conductor para encauzar la evaluación inicial. 

El año pasado utilicé los cuentos de Violeta Monreal y me dediqué a evaluar a través del arte: 

http://elrincondeinfantildemanuel.blogspot.com/2019/09/actividades-para-el-comienzo-de-curso.html

Este año en 3 años he querido utilizar 3 cuentos diferentes:

El primero: ¡Qué jaleo Timoteo!




Con este cuento quería introducir las normas básicas de higiene que tanto estamos usando este año para prevenir contagios. Es un cuento rimado que termina siendo muy divertido para los niños/as, con unas ilustraciones muy bonitas. 




El segundo cuento ha sido: "La gallina Cocorina"


Un cuento que habla de una gallina un poco despistada, que quiere mucho a sus hijos, aunque su despiste le lleva a ser "mala madre". Lo mejor de todo es que sus hijos la quieren tal y cómo es.

Con este cuento hemos debatido sobre nuestras mamás, hemos compartido cual es el nombre de nuestras madres, que hacen nuestras madres para querernos y muy importante: aunque a veces nos hacen llorar, nos quieren con locura. Este cuento me ha servido para evaluar:

  • El lenguaje en los debates
  • El nivel de participación de cada alumno/a
  • El apego a la familia
  • A utilizar a alguien  tan importante como nuestra "mamá",  para ayudar en la adaptación al colegio. 

Algunas de las actividades que hemos hecho han sido:


DIBUJO A MAMÁ





HAGO CAMINOS CON PINTURA PARA QUE COCORINA ENCUENTRE A SUS HIJOS


COMO HEMOS APRENDIDO MUCHAS FORMAS DE QUERERNOS, PINTAMOS CORAZONES DEL COLOR DE NUESTRO GRUPO Y ESCRIBIMOS EL NOMBRE DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO.








ADEMÁS, COCORINA NOS HA ENSEÑADO LOS DÍAS DE LA SEMANA Y A SUS HIJOS LOS HEMOS LLAMADO: LUNES, MARTES, MIÉRCOLES.....ASÍ CADA DÍA DESTAPAREMOS EL DÍA QUE  CORRESPONDA. 




Y el último cuento utilizado ha sido: ¿Cómo hago un Arco Iris?


Un cuento muy sencillito, pero con un potencial increíble. Me ha servido para evaluar elementos del entorno, el conocimiento de los colores, la capacidad para clasificar objetos, el conteo y el conocimiento de los números. 

DIBUJAMOS UN ARCO IRIS











CLASIFICAMOS COLORES




Estas han sido algunas de las actividades, que nos han ayudado a conocernos mejor y a adaptarnos al cole con alegría. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA