Entradas

BREAKOUT EN CLASE

Imagen
El juego como herramienta de aprendizaje está a la orden del día, los profesionales de la educación sabemos que estando motivado es como mejor se aprende....y el juego es una herramienta de motivación estupenda. Pero si ya le metes un toque de misterio.....la motivación crece... Llevaba tiempo queriendo hacer breakout en clase, después de darle varias vueltas al planteamiento que quería darle por fín me he decidido...y puedo decir que el resultado ha sido muy muy muy satisfactorio!! He utilizado este juego para presentar a los niños/as el segundo reto de nuestro Proyecto de Roma (Cada quince días la Diosa Minerva nos trae un reto de investigación). Lo primero fué como siempre....después del recreo aparece una carta misteriosa en clase La carta nos decía que fuéramos a la clase de 3 años....porque allí había algo para nosotros.... La Caja tenía un candado y unas instrucciones de como abrirla....... la emoción corría por la clase.... Las instrucciones consistían en q...

Códigos QR en clase....

Imagen
Llevaba tiempo con ganas de utilizar códigos QR en clase, no es necesario tener grandes medios, ya que todos tenemos móvil para escanearlos y si confiamos en nuestros niños....podemos dejarle que los escaneen. La Diosa Minerva nos va dejando retos para desarrollar nuestro proyecto sobre la Época romana, esta semana nos ha dejado dos cartas En la primera nos dejaba nuestro primer código QR....algunos sabían lo que era, pero la mayoría no...ya les expliqué que necesitábamos un móvil o tablet para poder ver que había dentro de ese símbolo tan raro... (Como decían algunos). Así que nos pusimos manos a la obra y con mi tablet...intentamos escanear y.....apareció un video....un video que hablaba de romanos, la vida que llevaban, las clases sociales, etc... Hacía tiempo que no veía a los chicos tan ilusionados viendo un video.....lo tuvimos que escanear  tres veces..... El viernes, volvió a aparecer una carta de Minerva, ya estamos acostumbrados a que Minerva nos deje cartas, ...

Proyecto del Imperio Romano

Imagen
Este trimestre empezamos un nuevo proyecto, normalmente lo eligen los niños/as pero...se decidió que hiciéramos un proyecto conjunto con primaria, ellos van hacer una udi sobre la historia, así que en infantil decidimos elegir una etapa de la historia cada nivel....mi elección fué la época romana, así que ahora toca presentar el proyecto a los niños/as..... A mi me encanta generar sorpresa en el alumnado porque es un recurso que les motiva mucho, así que....al entrar a clase, nos encontramos una carta colgada en la puerta... Los que venían dormidos aquella mañana, abrieron sus ojos y se despertaron al instante....¿Qué era aquello que había colgado en nuestra puerta? Era una carta de la Diosa Minerva, diosa de la sabiduría....que nos dejaba el caldero mágico (Que  ya vimos en un video como una bruja lo dejaba en clase cuando empezamos el proyecto de los cuentos...) El caldero mágico estaba lleno de cosas que nos van a ayudar a conseguir los retos que semanal...

El triángulo de Malevich que quería ser superheroina

Imagen
Como siempre, los libros de Violeta Monreal, nos dan mucho juego para trabajar el arte. Esta semana, hemos empezado este este cuento, nos ha enseñado como con tiras (Finas, gruesas, sin forma, figuras geométrics, etc.) de papel podemos hacer múltiples dibujos, aunque en este caso, hemos intentado representar el cuadro de Malevich Las obras de arte han sido muy variadas Aunque hay hasta quién se ha atrevido a hacer algo más (¡Que gran creatividad!) Aún nos quedan ¡otras obras de Malevich que conocer!

Suma del Día

Imagen
Terminamos el primer trimestre introduciendo las sumas sencillas en 5 años, para seguir avanzando hemos empezado la actividad: La suma del día. Esta actividad pretende iniciar en el cálculo mental y conocer las formas de colocar una suma. El encargado del día podrá elegir suma horizontal o en vertical. Para hacer la suma en vertical tendrá que sacar misteriosamente un número de las bolsas azules y ponerlo donde corresponda. En la bolsa de arriba hay números del 1 al 9, mientras que la de abajo, sólo números del 1 al 3, para que sea más sencillo el cálculo mental. Sin usar dedos, el encargado tendrá que pensar el resultado de la suma.....podemos utilizar la tabla del cien o la recta numérica.... La otra opción es elegir hacer la suma en horizontal, en ese caso tendrán que elegir palitos..... En este caso las sumas son con decenas.....parece más difícil, pero no lo es!! Es genial como muchos ya calculan sin usar los dedos y piden hacer más sumas....iremos aumen...

Actividades para el comienzo de curso

Imagen
El comienzo de curso debe ser motivante, debe incitar a querer ir al colegio... por eso hay que buscar actividades que sean lúdicas y llamativas.  Este año he elegido trabajar el arte, para ello he utilizado los libros de Violeta Monreal, ya que dan mucho juego a la hora de crear, imaginar y jugar. Algunos de ellos son:  Nos han servido para crear historias a través de trocitos de papel, jugar con las figuras geométricas y dar rienda suelta a nuestra imaginación  Hacemos dibujos a través de círculos, igual que zombi blue se fue convirtiendo en zombi a partir de un círculo.  Objetos circulares de la clase que nos han servido para crear.  Creamos dibujos a partir del papel rasgado Y ahora estamos trabajando el libro....  Durante unas semanas trabajaremos a Paul Klee.... cuando terminemos, mostraré los resultados 

Más rincones

Imagen
Hace tiempo que no escribo, quería mostraros que seguimos utilizando la maravillosa herramienta que son los rincones, este año además estamos introducciendonos  en el mundo ABN, y nuestros rincones se impregnan de esta metodología  Rincón de mates Rincón de letras Rincón de artistas Y nuestro rincón de biblioteca que también nos ha hecho crear algún cuento que otro