El juego simbólico y el rincón de la casita

Al  Hablar de juego en Educación Infantil siempre se hace referencia al juego simbólico, Piaget nos habla de que es una forma de jugar que aparece a partir de los tres años, cuando el Niño/a es capaz de representar objetos, situaciones, personas o vivencias que no están presentes pero son significativas para el. Se trata de "jugar a ser", "jugar a crear" o como a mí más me gusta llamarle "jugar a inventar" 

Para llevar a cabo este juego en casi todas las clases de infantil tenemos " el rincón de la casita" donde los niños libremente juegan a representar roles, tiene que ser un rincón lleno de objetos, ropas, sombreros, bolsos y cualquier recurso que de rienda suelta a su imaginación. 

A mí me gusta guiarles un poco en este rincón, por eso hice estas medallas:


No sirven para guiarles un poco a representar lo que quieren ser, me encanta como se desarrolla la actividad porque la conducción está presente, no hay diferenciación de sexos ya que un niño puede ser abuela y una niña puede ser papá. Además es genial escuchar sus conversaciones. 

Para el próximo trimestre se me ocurren otras medallas: que representen animales y convertir nuestro rincón en una selva, hacer un escenario y que sean cantantes famosos, presentadores y público, y alguna cosa más que ya os iré contando.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....

LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA