LA CAJA DE LAS PALABRAS SORPRESA

Ya sabemos que el currículum de Educación Infantil insta a trabajar la iniciación a la lectoescritura, y que mejor forma que enseñar a nuestros peques a pensar como se construyen las palabras. Hoy hemos empezado a trabajar con la "Caja de las palabras sorpresa" que precisamente tiene ese fin, para su realización solo necesitamos una caja e imágenes. Yo he utilizado las imágenes que nos proporciona el método de lectoescritura que estamos trabajando.


¿Cómo se desarrolla la actividad?

Todos los días en la asamblea, el encargado abrirá la "Caja de las palabras Sorpresa" y encontrará una imagen, llenaremos de emoción y misterio su apertura. Entre todos comentaremos de que imagen se trata, para que sirve, alguna experiencia relacionada con la imagen representada, etc. 

Tras una batería de preguntas, les animaremos a pensar con que palabras se puede escribir, la deletrearemos varias veces, haciendo hincapié en el sonido de cada una de las sílabas y entre todos iremos diciendo las letras que creemos que forman la palabra y apuntándola en la pizarra. 

He empezado con palabras de dos sílabas y a lo largo del curso iremos ampliando con palabras de más sílabas, incluso con sílabas trabadas, en función del desarrollo del alumnado. 

En 5 años podemos ampliar a dos imágenes y a la formación de frases con estas imágenes, escribiendo oraciones inventadas por el propio alumnado. 

Por último, estás imágenes no se olvidan ya que pasan a formar parte del Rincón de lectoescritura,  las acompañamos con tarjetas donde aparece la palabra escrita y nos servirán para realizar asociaciones de imágenes con palabra, copiado de palabras o que simplemente hagan esta actividad de forma individual o en parejas. 


Comentarios

  1. Muy buen recurso para iniciar a los peques en la lectoescritura!! Un día puedes probar a meter en la caja una tarjeta con la palabra escrita sin dibujo... A ver cómo reaccionan y qué hipótesis sacan!! Seguro que resulta divertido!! Como es principio de 4 años habrá niños que no consigan leerla pero ¿Y si la teclean en el buscador de imágenes de google?? Esto motivará el momento de descifrado de palabras... Y como bien dice el nombre del material, menuda "sorpresa" se darán al ver el significado de la palabra a través de las imágenes!! Ya nos contarás si da resultado!! Sigue así 😉👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras secretas

Proyecto "la vuelta al mundo". Algo más que fichas....